Menu
Cabecera Código QR Code Optimizado

Código QR… Fracaso o supervivencia ¿Qué opinas?

Código QR… Fracaso o supervivencia ¿Qué opinas?
Valora este post

(Este post sobre el código QR lo escribí en 2011. Si lo estás leyendo en 2016, mira la nota final y la pregunta que hago. No nos ponemos de acuerdo ¿Qué opinas?).

Empecemos leyendo el post de 2011…

 

El Código QR me persigue

¿Sabéis esa sensación que siempre cuentan las embarazadas, de que van por la calle, o leen una revista, o ven la televisión y no paran de ver otras embarazadas? A todos nos ha pasado alguna vez con cualquier tema ¿Verdad?

Pues eso es lo que me está pasando a mí en las últimas semanas con el Código QR. Hablé de él hace un mes para unos clientes y, desde entonces, me llega información por todas partes. Así que he decidido contribuir a este revuelo mental con un post en el que explicaros qué es el Código QR, o Código Bidi (Bidimensional).

Y como me gusta dirigirme a gente curiosa y no necesariamente muy entendida, voy a explicaros qué es el Código QR de una forma lo más simple posible. Y lo haré en “párrafo corto”, como le decía Pako a Konradín en la película Airbag.

 

codigo qr code quién es nacho gallegoQué es el Código QR (o Código Bidi). En términos muy básicos.

El Código Qr es como un código de barras de los que hemos visto mil veces en cualquier producto. El mecanismo es sencillo. Acercas una máquina lectora y ésta saca la información que lleva insertada el código de barras. Precio, id del producto, nombre… Lo dicho, lo hemos visto mil veces.

Pues ahora, vamos a cambiar código de barras por códigos QR y máquina lectora por aplicación de móviles. Y así tenemos que éste es un código bidimensional que contiene información que puede ser leída desde una aplicación creada al efecto para móviles.

¿He sido demasiado básico? Bueno, si queréis una explicación más técnica, para eso Dios creó la Wikipedia con su definición de Código QR y todo.

 

Cómo funciona el Código QR 

generador de código qr o qr code

Como digo, existe una aplicación específica creada para móviles. Basta con que os la descarguéis desde el appstore de vuestro terminal. Aquí tenéis ejemplos de las aplicaciones que hay de generador QR: QR iPhone Qr Android, pero vamos, en vuestros SmartPhones lo encontraréis fácil buscando QR o QR code.

Una vez descargado, vamos a hacerlo funcionar. No puede ser más sencillo. Abrid la aplicación. El móvil se convertirá en una cámara de fotos. Ahora, sin presionar ningún botón ni hacer nada, dirigid la pantalla hacia el Código que os he puesto en este mismo artículo. El móvil lo detecta automáticamente y… Voilà! Vuestro móvil solito os va a llevar a la página web que yo le he insertado al código. Fácil ¿eh?

 

Para qué sirven los Códigos QR

Cómo se usa un código QR o QR code

Esta es la parte que más me gusta. Abajo os he dejado un vídeo. Vedlo después de leer todo. Es coreano y está en inglés, pero es tan gráfico que lo vais a entender perfectamente. Es sobre lo que ha hecho la cadena de supermercados TESCO Homeplus para superar a E-Mart en Corea. La misión es “¿Podemos ser el número uno, sin incrementar el número de tiendas?”  Es la mejor explicación que he encontrado de “para qué sirve el Código QR“. Seguro que cuando lo veáis, empezáis a verle la utilidad.

Aun así… ¿Queréis un ejemplo más cercano? ¿A dónde os ha llevado el Código QR de este artículo? A la sección donde explico quién soy, Nacho Gallego – iggodin ¿Verdad?… ¿Ya vais viendo para qué sirve? Como suele decir un amigo mío, todo es marketing. Y yo añado que todo es Marketing de Contenidos.

 

Cómo generar un Código QR

generar un codigo qr¡Ah! Se me olvidaba… ¿Queréis saber cómo hacer un Código QR? Es la cosa más sencilla que hay. Id a Google y buscáis “generar Código QR”. Y si no queréis, yo os pongo aquí una página para hacer códigos QR que funciona muy bien. Sólo una idea. En mis tarjetas ya tengo insertado mi Código QR dirigido a mi perfil profesional. Todos a los que se la entrego, me preguntan por “ese bicho que hay en mi tarjeta”… Y a todos se lo explico… y les llevo a donde quiero. ¿Qué decía mi amigo?

Bueno, ojalá os guste. Y a ver si os pasa igual que a mí y empezáis a ver Códigos Bidi por todas partes. Yo empiezo a verlo ya en productos (Los que compráis pan de molde Silueta 8 Cereales lo veréis, por ejemplo), en folletos, anuncios en periódicos, marcas… Os iré poniendo ejemplos de vez en cuando, y vosotros también podéis hacer comentarios con ejemplos que encontréis.

Aquí va el vídeo.

 

Fin del post 2011 – Vamos con las dudas de 2016.

 

 

2016: Nota, reflexión y pregunta sobre el Código QR

interrogación sobre codigo qr

Llegado 2016, toca hacerse otra vez la pregunta… ¿Fracaso o Supervivencia? Han pasado 5 años pero parece que no nos ponemos de acuerdo:

 

¿Fracaso?

Desde que escribí el post, el mundo del Código QR y el BIDI han caído en picado. Parecía una herramienta muy útil para el Marketing de Contenidos pero ha acabado por cuasi-desaparecer una de las que, a mi parecer, era una de las mejores herramientas para la tan necesaria unión entre el mundo online y el offline

1.- De hecho, ya en 2012, un tal Enrique Dans escribía sobre la muerte del código QR.

2.- Un año después, en 2013, desde Territorio Creativo se apostaba por el mismo titular y por la misma tesis. La muerte del código QR.

3.- Y ya en 2015, el tema sigue dando vueltas y tenemos a Anna Martí titulando en Xatakamovil.com, con una pregunta que, a mi parecer, es muy acertada… ¿Por qué, por mucho que os empeñéis, la mayoría de la gente no va a usar Códigos QR?.

Hasta aquí, algunas señales del fracaso. Pero las tesis conllevan antítesis:

 

O supervivencia…

Pues vamos allá…

Whatsapp web, McDonads… usan QR Code

1.- Al buscar el término en Semrush y en Google, descubro que la versión de Whatsapp Web utiliza un Código QR para sincronizar los datos de tu whatsapp móvil con la versión web. Y Whatsapp, o sea, Facebook, no se suele equivocar en sus estrategias. Pero vamos con más casos:

2.- Como bien dicen los chicos de QRCode, McDonalds sigue incluyendo un Códigos QR en todos sus productos

3.- ¿Más ejemplos? Uno que me ha gustado mucho. José Mendiola hablaba el pasado mayo en El Confidencial de una nueva utilidad para estos códigos: Los nuevos códigos QR quieren terminar con el problema de las imitaciones. Según este artículo, no es que no estén muriendo, es que se les busca nuevas aplicaciones…

4.- Y hablando de nuevos usos de códigos… El pasado octubre, desde ABC Tecnología se hablaba de Zapper, una nueva aplicación para pagar con código QR.

5.- Por cierto, y para concluir, lo de que es una gran herramienta para unir el mundo offline y el online, es cierto. Hace apenas un mes, Diario SUR destacaba que Unicaja reparte 1.300 pulseras con código QR para identificar a los niños que salen en procesión en Málaga. Una buena idea, y una gran herramienta.

 

Mi opinión sobre los Códigos QR: Love it!

me gusta el codigo qr code

Mi teoría, y es antigua, es que el Código QR no ha muerto y además es una gran herramienta para estrategias online-offline. Sin embargo, hay algo que creo que ha frenado siempre su evolución… Al no ser utilizada mayoritariamente, las marcas que han decidido usarla juegan contra el escaso número de usuarios de móvil que la tienen descargada. Si no usas mucho una aplicación, acabas por quitarla.

A mí el QR Code me parece muy útil y, sin embargo, no tengo ninguna aplicación descargada para leer código qr. Y me ha pasado más de una vez que, cuando me he visto delante de un código por la calle o en una tienda, no lo he podido leer… y no lo he leído.

Es una pena, pero es así.

Ésta es mi opinión…

 

¿Y la tuya?

Ésta es mi teoría, pero es solo una… Si tienes una opinión formada sobre si los códigos QR han fracasado o tienen futuro, me gustaría que me la contaras.

¡Espero tu opinión! Será muy útil.

interrogación sobre codigo qr

CÓDIGO QR – ¿Fracaso o supervivencia?

Abajo tienes los comentarios. Siéntete libre para dar tu opinión.

 

 

Apunte final: ¡No es lo mismo CÓDIGO QR que CODIGO QR!

Para escribir este artículo, he buscado información en herramientas SEO como SEMrush -gracias Jose Facchin por tus clases–  o el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords -gracias Elena Charameli y David Campos por las vuestras-. Por ser breve: “Código QR”, con tilde, tiene un volumen de 2.400 búsquedas mensuales. “Codigo QR”, sin tilde, de 18.100 búsquedas.

Sé que al buscar, prima la rapidez, pero escribir bien prolonga la vida de nuestra lengua. Y no es lo mismo Código QR que Codigo QR. No se lee igual. A lo mejor es que, como digo en este post, soy de la generación de las canas, pero… cuidemos nuestra lengua.

 

Muchas gracias por leerme.

 

Nacho Gallego Godín

Periodista. Especializado en Marketing de Contenidos. Estrategias SEO. Marketing Online. Copywritter. Storytelling.

This Post Has 8 Comments
  1. lo veo un buen sistema, pero como pasa por todo en españa tardara en “cuajar” y siempre existira un grna sector de la poblacion que prefirirá comprar “fisicamente” en el centro y tocar por el mismo el producto, de lo que no hay duda es de que con este novedoso sistema de compra virtual, se reduciran los costes una burrada! y eso provocara una bajada de precios importante, a partir de aqui entra el consumidor final en su eleccion: “precios baratos y no toco el producto” o “precios mas caros y palpo el producto”?

  2. Gracias Rosa! Qué cumplido!

    Antonio, ya sabes que aquí nos cuesta no salir a la calle pero bueno, todo se andará. Las aplicaciones del bidi son enormes y muy visuales. Hay que ir poco a poco hasta que la gente se haga con el sistema… Ya veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *