Menu
Portada Consultora Tecnología Cuantica

Tecnología Cuántica: Nace Entanglement Partners, la primera consultora española especializada

Tecnología Cuántica: Nace Entanglement Partners, la primera consultora española especializada
5 (100%) 13 votes

Tecnología Cuántica. La magia subido a hombros de gigantes

¿Qué hago yo, pobre mortal dedicado al marketing digital, compartiendo una noticia sobre una consultora de tecnología cuántica que supera, claramente, mi nivel intelectual?

La cosa es que, torpe como soy, también soy seguidor acérrimo de la física cuántica en todo su esplendor, que por cierto, es brutal por luminoso.

Quien me sigue en twitter, podrá ver que, entre actualizaciones sobre marketing digital, voy compartiendo de vez en cuando noticias e informaciones de este sector de la ciencia.

Además, soy miembro de la Real Sociedad Española de Física, un honor que renuevo cada año y que me permite, siendo un auténtico palurdo en la materia, estar al tanto de las últimas noticias que se producen en el sector de la física y, en especial, de todo lo que tiene que ver con la física y la mecánica cuántica, de la cual, por mágica, y por regirse por normas incomprensibles en nuestra realidad macroscópica, me declaro auténtico fan.

Por si os interesa saber algo más acerca qué es la mecánica cuántica, qué es un ordenador cuántico, la ciencia, la teoría o la computación cuántica, aquí os dejo un vídeo divulgativo de Redes y Eduardo Punset. Os aseguro que vais a pasar un buen rato mágico subidos a hombros de gigantes, como dijo Bernardo de Chartres.

 

 

Salvada la posible extrañeza de este artículo, voy con la noticia en sí.

 

Entanglement Partners, la primera consultora española especializada en tecnología cuántica

¡Notición! Si ya sabes qué es la mecánica cuántica, te has parado a buscar qué es un ordenador cuántico o te has metido en wikipedia a ver qué es la computación cuántica, vas a saber valorar esta noticia.

Entanglement Partners es el nombre de la primera consultora especializada en tecnología cuántica, que acaba de nacer bajo ADN español.

La entidad surge del trabajo en común de varios científicos e ingenieros españoles que han decidido dar un paso al frente y abordar los retos de la ciberseguridad y la computación cuántica (abajo lo explico), dos aspectos que, aunque parezcan lejanos y futuribles, son ya una parte importante del presente tecnológico a nivel internacional.

Barcelona Qbit

La nueva consultora, nace a partir de la unión estratégica de BarcelonaQbit, un Think Tank nacido en enero de 2015 en la sede internacional del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear con sede en Ginebra, y la lanzadera tecnológica (Venture Builder) The Carrot Cake.

¿Quieres saber qué es el CERN? Aquí va un vídeo de 3 minutos que te lo explica pero me adelanto y le pongo yo mis palabras. El CERN es el mayor centro de investigación nuclear del mundo.

En palabras fofas, que no tengo otras, es un lugar dedicado a estudiar lo pequeño (las partículas) para entender los misterios de lo grande (el Universo).

 

La investigación cuántica ya es presente pero, además, se le viste de un futuro prometedor y va a ser puerta de entrada de grandes descubrimientos y aplicaciones en mundos tan importantes como la computación (ya hay ordenadores que funcionan a través de Qbits o bits cuánticos) o de la medicina, un campo en el que los avances empiezan a ser visibles y van a serlo cada vez más.

 

 

El CERN

Las tripas del CERN contienen un acelerador de partículas de nada menos que 27 kilómetros de circunferencia (para hacernos una idea, la M-30 tiene alrededor de 32).

Es el acelerador de partículas más potente del mundo y, por recordar, en él tuvo lugar en 2012 la demostración de existencia del famoso Boson de Higgs.

Mirad el vídeo del CERN y continuamos con la noticia.

 

 

De BarcelonaQBit, en apenas dos años han surgido ya cuatro proyectos de negocio en España basados en la tecnología cuántica.

El primero de ellos es el ya mencionado Entanglement Partners, que se convierte así en la primera firma de consultoría cuántica en España y Latinoamérica y que mantiene sedes en Madrid, Barcelona, San José (California) y Kerala (India).

La nueva consultora española, está formada por un prestigioso grupo de científicos especializados en tecnología cuántica, así como por ingenieros de reconocido prestigio internacional.

Entre ellos, José Ignacio Latorre, Phd, Vicente Martín, Phd, Juan José García-Ripoll, Phd, o Pol Forn-Díaz, Phd, asesorados por altos ejecutivos pertenecientes al negocio de la tecnología.

 

 

¿Cuál es el objetivo de la nueva consultora cuántica española?

Según sus propias palabras, el objetivo de Entanglement Partners es conectar soluciones cuánticas con problemas reales de negocio, otorgando soluciones tecnológicas surgidas a partir de los conocimientos de la mecánica cuántica a los problemas y nuevos retos a los que se enfrenta la ingeniería y el entorno empresarial internacional.

Josep M. Vilà, presidente de la nueva compañía, ha definido reciente el proyecto como “una oportunidad para colaborar con importantes partners internacionales en la materia”. ¡Ahí es nada!

Entaglement Partners está estructurada alrededor de tres áreas: consultoría internacional y estrategia de proyectos (computación, simulación y algoritmos cuánticos), diseño y venta de productos relativos a la información cuántica, y la comunicación y formación asociada a este campo.

José Ignacio Latorre, doctor en Física y miembro de la recién creada entidad, considera la nueva compañía como “una excelente herramienta para atraer a científicos a este sector, trabajando junto a los mejores talentos tanto españoles como a nivel internacional”.

Que el sector científico está maltratado en España es un hecho, pero noticias como ésta son la mejor demostración de que el talento de nuestros científicos está muy por encima de las incapacidades políticas de este santo país.

Muchas gracias por leerme.

Nacho Gallego Godín – iggodin
Marketing Online – Contenidos diferentes
twitter, facebook, linkedin

 

Nacho Gallego Godín

Periodista. Especializado en Marketing de Contenidos. Estrategias SEO. Marketing Online. Copywritter. Storytelling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *