Menu

Nacho Gallego (@iggodin) – Marketing de Contenidos. Contenidos Diferentes. Estrategias SEO

fila de fotos nacho gallego iggodin

 

Hola!. Me llamo Nacho Gallego, soy periodista de profesión y me dedico al Marketing de Contenidos por pasión y al Storytelling por deformación (profesional). Y como lo mío es el contenido, soy Copywriter, y escribo contenido de marca enfocándome siempre en el público objetivo.

Porque, como digo en mi post sobre 5 razones (+1) para volver a crear un blog, el contenido no es el Rey, pero te abre las puertas de Palacio. Eso es así.

Pero sigamos…

¿Qué me diferencia? Mi especialidad es la creación de contenidos originales para empresas y marcas. Como verás abajo, escribo de manera personal y cercana y, eso sí, atendiendo a las normas SEO y a las palabras clave (keywords) que mejor posicionan en Google. Se puede decir que hablo entendiendo a las personas y atendiendo a Google. Ahí está la dificultad.

Y esto lo hago como Nacho Gallego, aunque también puedes encontrarme como iggodin. Es mi marca personal.

Además del marketing de contenidos, copywriter y storytelling…

…he ido aprendiendo otras herramientas del Marketing Online como SEM (certificado por Google en búsqueda avanzada), Analítica Web (en un nivel básico pero funcional), creación de páginas web con WordPress (esta web está hecha por mí, obviamente)… Soy Community Manager (al Social Media me he dedicado mucho y para muchas marcas) y, como ya os he dicho, la creación de contenidos originales y diferentes es mi gran pasión y lo que me da de comer.

Leo y me formo continuamente porque…

 

aprender nunca fue un fin, sino el medio para avanzar

 

No es una frase famosa de Churchill, ni una de las citas de Einstein, ni lo escribió el egocéntrico de Tesla…. La frase es mía. Lo puedes verificar en este link de búsqueda en Google: “Aprender nunca fue un fin, sino el medio para avanzar“.  Es importante escribir, pero también lo es que te lean, y para ello tienes que estar posicionado en Google.

Y ahora, lo más difícil, contar mi propia historia. Te he dicho que me dedico al Storytelling, pero eso hay que demostrarlo…

 galería granate fotos nacho gallego

Ya he presentado a Nacho Gallego… ahora te contaré su historia

Llevo ya más de tres lustros jugando a ser periodista y dedicándome a llenar de contenido medios de comunicación, blogs, webs, mails, redes sociales… Se dice pronto, pero ya queda largo.

Periodista 1.0. Prensa escrita

Y es que esta profesión ha cambiado mucho desde aquel primer trabajo de redactor. Fue en El Economista. Recién salido de la mili (no preguntes, no pienso decirte qué es la mili). Entré de becario escribiendo los ladillos de los artículos de otros. Cobraba 35.000 pesetas al mes (210 euros). Salí un año después. Seguía siendo becario. Tenía cuatro páginas para mí solo y era responsable de dos secciones (Unión Europea y Materias Primas). Seguía cobrando 35.000 pesetas al mes, pero aprendí a llenar el folio en blanco. Y eso vale oro.

Luego vino la agencia de comunicación. Lo que llamábamos “trabajar para el otro lado”, periodista para empresas. Y así, a los 26 años, pasé del estrangulado lenguaje económico, al obsceno imperio de los sentidos gastronómicos. Aquí fue cuando realmente aprendí a escribir, a manejar el lenguaje, a hacer volar la imaginación. Organizábamos eventos distintos, muy personales. Cenas oníricas con 11 platos y 11 vinos, premios de gran nivel (Premio Prestigio Rioja) en cuyo jurado no había periodistas del corazón, ni princesas del pueblo, ni futbolistas…

Y todo ello, de la mano de uno de los grandes periodistas de la Gastrónomía española y de los que más ha hecho por darle un nombre de calidad a nuestra cocina: Gonzalo Sol. La Agencia era CPC, hoy actualizada y muy bien adaptada a los nuevos tiempos. Porque éstos son nuevos tiempos y aquellos… aquellos eran otros tiempos…

Periodista 2.0. Los albores de Internet

Tánto eran otros tiempos, que empecé a escribir para el portal terra.es. Cuando Terra era Terra, cuando Telefónica no era Movistar. Antes de que se nos pringara a todos la camisa de jabón con la burbuja… En Terra, yo escribía Rutas Gastronómicas por toda España. Así supe qué es la ñora, cuándo es la mejor época para visitar el Valle del Jerte, o cómo llegar al Valle de los Pedroches para ver los jamones ibéricos correr por su Dehesa.

La aventura se llamaba Chile

Luego vino la aventura chilena. Hablamos de 2005. Me fui detrás de un sueño y, no voy a decir lo contrario, se cumplió. Estuve trabajando para la Oficina Regional de la FAO en América Latina. Era el responsable de Difusión del Proyecto FODEPAL, una iniciativa de formación a través de E-Learning y para toda Latinoamérica. Un gran reto. Desde muy jovencito me había querido ir a vivir fuera y después de dos intentos más o menos frustrados (Perú y Londres), llegaron los 32 años recién cumplidos y lo conseguí. Estuve viviendo en Santiago de Chile tres años. Allí nació mi hijo (chileno-madrileño, como él dice) y, al poco tiempo, me volví para España. Con la espalda molida pero sin arrepentimiento. Volvería a hacerlo mil veces.

Quien se arrepiente de su pasado, no aprende nada de su futuro

La cita tampoco es de Tesla, es de la vida, que te enseña muchas cosas.

Reinventarse para crecer 

Y llegó el momento de reinventarse. Y así, según bajé del avión, seguí corriendo con los tiempos hasta que me paré delante de un escaparate en el que ponía: “Bienvenido al futuro de las Redes Sociales”. Me metí en la tienda, me compré el traje, y pensé… “Me Gusta”. Así empecé a entender qué es esto de los blogs, el branding, el marketing de contenidos, los algoritmos de Google, la marca personal, el Social Media, el storytelling

En definitiva, cambié para hacer lo mismo. Escribir. Me adapté para acabar haciendo lo único que sé hacer. Contar historias y llenar de contenido los espacios en blanco. Y ya siempre en Internet, un mundo apasionante y cambiante. Por eso me dedico al Marketing de Contenidos, y por eso me formo continuamente. En Kschool, en AulaCM, en Google… Siempre con los mejores. ¿Quieres tener la mejor formación en Marketing Digital, hacer el mejor curso o el mejor máster en Marketing Online? Ya sabes dónde hacerlo.

Crecer para mis clientes. O los de iggodin…

Todo esto que os cuento está muy bien pero… ¿para quién he trabajado? He tenido muchos clientes pero por destacar, he trabajado, entre otros, para: 

Citibank 

Cámara de Comercio de España,

FAO,

elartedemedir

Comunicación Gómez Acebo

… y muchos más!

Cerrando el Storytelling. De Ignacio Gallego Godín a Nacho Gallego

Esta historia se acaba, pero sigo escribiendo el futuro. Si me quieres contactar, te dejo algunos sitios donde puedes encontrarme en la red:  Twitter, LinkedinGoogle+, InstagramAbout.me

Hace muy poco he decidido cambiar de Ignacio Gallego Godín, largo, sobrio y formal, a Nacho Gallego, corto, empático e informal. Tendrás que esperar un poco a que indexe y posicione el nombre en corto. Paciencia, que el SEO no se hace de hoy a mañana. Y quien te prometa lo contrario…

Lo que no he cambiado ha sido mi marca, así que acertarás seguro buscándome por IGGODIN.

Despido el duelo, y mi storytelling, con algunos ejemplos de Contenidos propios

 

Posts de Marketing Online

Si quieres que te hable de marketing digital, te recomiendo dos:

El post que le dediqué a Gemma Muñoz, la crack de la analítica web en España.

Y el post que escribí y he reescrito sobre el Código QR, porque lo escribí en 2011 y me ha resultado curioso actualizarlo en 2016.

Posts de Contenidos Originales

Pero si quieres leer relatos en los que pongo el corazón, te recomiendo otros dos:

Historias del Milford, la historia de un niño que trabaja de limpiabotas en un bar mítico de Madrid (que me descubrió mi padre).

Que añorar lo que (tal vez) nunca jamás sucedió, un relato breve y sencillo sobre el recuerdo de un hombre que vive bajo la maldición del Alzhéimer.

Estos dos últimos posts, y otros parecidos, están en la sección de mi blog llamada CONTENIDOS ORIGINALES y son, para mí, el auténtico Storytelling, el que escribo como Nacho Gallego más que como iggodin.

Y aquí acabo. Espero que te haya gustado. Ya sabes dónde encontrarme. Si quieres algo de mí, puedes ponerte en contacto conmigo a través de cualquier red social, en mi página de contacto o escribiéndome un mail a clientes@nachogallego.com.

Gracias por leerme.

Nacho Gallego
Marketing Online – Contenidos diferentes

Summary
Photo ofNacho Gallego
Name
Nacho Gallego
Website
Job Title
Marketing Digital. SEO. Contenidos.
Company
Nacho Gallego